INSTITUTO
DE INVESTIGACION Y DESAROLLO
EN INFORMATICA AVANZADA

INVERSIÓN DE DATOS SISMICOS CON MÉTODOS NO CONVENCIONALES
Proyecto de I&D

INVESTIGADOR:
Geof. Sergio Cersósimo
   
OBJETIVOS:
1.-
Sistematizar el conocimiento existente sobre inferencia de pseudo-perfiles de pozo a partir de trazas sísmicas.
2.-
Definir el marco teórico que dé sustento a la inferencia automática de perfiles de pozo a partir de cálculos de atributos.
3.-

Diseño de un “ambiente informático” que soporte la algoritmia correspondiente al marco teórico asociado. Este ambiente informático se basa en el desarrollo de una red neuronal que sea capaz de leer el dato de pozo previamente pasado a tiempo y los atributos sísmicos asociados al intervalo que será analizado.

   

ENFOQUE:

Teniendo en cuenta que la idea básica de inversión modelo-dependiente se funda en: (i) un modelo de impedancia acústica inicial “I1” obtenido a través de datos de pozos y datos de interpretación sísmica; (ii) un modelo sísmico sintético “G1” obtenido a partir del modelo inicial “I1”, (iii) el ajuste de la sucesión de “Ii” y “Gi” hasta que el error medido en términos de alguna norma entre el modelo sintético y el dato sísmico real, sea tan pequeño como se desee y (iv) la suposición que el último modelo de impedancias acústicas “Ifinal” es el que se ajusta a la realidad. A diferencia de esta familia de métodos, cabe señalar que el basado en redes neuronales no requiere “a priori” el conocimiento de la transformación que vincula parámetros con respuesta.
Muchos de los atributos extraídos del dato sísmico han mostrado una correlación aceptable con los resultados finales presentados por los pozos perforados. En la actualidad se utilizan herramientas de correlación matemática a los efectos de poder encontrar un patrón que permita generalizar el comportamiento de los perfiles medidos en pozos (por ejemplo Rayos Gamma, Sónico, Impedancia Acústica, Perfiles Resistivos, Potencial Espontáneo, Porosidad, Densidad, etc.), en todo el cubo sísmico.
El problema fundamental es la diferencia en el contenido en frecuencia entre el dato de pozo y el dato sísmico. Como es sabido, el contenido en frecuencia del dato sísmico es considerablemente menor al del dato de pozo, dicho en otras palabras, el dato de pozo tiene mas resolución vertical que el dato sísmico. Esto se hace evidente al momento de comparar, para dos tiempos de una traza/sección sísmica, las amplitudes correspondientes al perfil del pozo con las amplitudes del atributo sísmico. En este contexto podría ocurrir que, a una misma amplitud del dato sísmico le correspondan dos diferentes amplitudes del dato de pozo.

APORTE:
En esta tesis se abordará la resolución de este problema mediante la incorporación de atributos sísmicos provenientes de distintas operaciones de la traza sísmica. Utilizando cada uno de los atributos sísmicos incorporados en la red neuronal se reducirá la incertidumbre mencionada. Para aclarar esto imaginemos tres conjuntos de atributos (A, B, C) y un conjunto de datos de un perfil de pozo (V). Si a un mismo valor de amplitud de los atributos mencionados (A,B,C) le corresponden dos o mas valores diferentes entre si del perfil de pozo, se deberá reestructurar el conjunto de atributos sísmicos con el fin de disminuir el problema de la no unicidad. No obstante la cantidad de atributos no es garantía de la calidad del producto final. Es decir que la elección de los atributos depende en gran medida del contexto geológico y de las pruebas realizadas.
   
RESULTADOS: